Domingo 16 de Junio de 2019

Expertos de BIEECO señalaron que alrededor de las ciudades están aumentando superficies que quedan inutilizadas por el uso de rellenos sanitarios.

 

"Hay una opción no contaminante que convierte los desechos de plantas de tratamiento de aguas residuales (lodos húmedos) en un insumo para generar energía", dijo Octavio Osorio, experto a cargo de las soluciones ambientales para el Secado Térmico de Lodos a Bajas Temperaturas de BIEECO.
 
El experto explicó que los residuos de lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales generan plagas y son peligrosos porque producen sustancias y gases contaminantes. Por tal motivo los municipios deben deshacerse racionalmente de ellos.
 
La manera tradicional de hacerlo consiste en transportarlos a muy alto costo y confinarlos a rellenos sanitarios, que inutilizan la tierra para cultivo o incluso para urbanización. Lo anterior, sin tomar en cuenta de que dichos lodos, en caso de infiltraciones, pueden contaminar el agua del subsuelo, explicó.
 
"BIEECO trajo a México una solución tecnológica probada en Alicante, España y única en nuestro país, que consiste en secar los lodos a bajas temperaturas hasta el punto de convertirlos en una masa seca de un 10% a 15% de hidratación y pelletizado de fácil manejo, no genera polvo, es fácil y seguro de transportar a mucho menos costo y se reutiliza como combustible para calderas industriales. A ellas también les reduce los costos", argumentó Octavio Osorio.
 
 
 
 
Su proceso a bajas temperaturas, permite el uso del biogás y de energías residuales de otros procesos como fuente de energía térmica, puesto que la temperatura para el proceso de secado del lodo es menor a 90 grados centígrados y en su conjunto contribuye al cuidado del medio ambiente evitando la emisión de gases tipo invernadero.
 
Octavio Osorio añadió que los lodos deshidratados en España son actualmente utilizados en las calderas de la industria cementera en España porque, además, sus cenizas son ricas en carbonatos, que resultan ser insumos importantes para la fabricación de cemento.
 
BIEECO
Es una empresa ecológica 100% mexicana que contribuye al cuidado y protección del medio ambiente, con la tecnología sustentable más avanzada a nivel mundial.
Está integrada por cuatro divisiones:
 
Tratamiento de Tierras y Aguas para Perforación: Este servicio brinda soluciones para la limpieza de escenarios con derrame de hidrocarburos y el manejo de residuos provenientes de la industria petrolera.
 
Secado Térmico de Lodos: Para limpiar las aguas residuales y transformar los elementos orgánicos que se encuentran en ellas y así generar energía limpia como el biogás o los pellets (tipo de combustible granulado alargado a base de madera (principalmente a la leña) que ayuden a otros sectores industriales.
 
Plantaciones Forestales: Contribuye a reforestar áreas degradadas por actividades agrícolas o ganaderas mediante plantaciones sostenibles de teca.
 
Energías Limpias: Ofrece productos e instalaciones eléctricas que hacen posible el ahorro en el consumo de energía de hogares, empresas y gobiernos.
 
 
 
Planta en Alicante, España. Foto: cortesiá BIEECO 
 
Foto portada: cortesía BIEECO