Domingo 16 de Junio de 2019

En cinco años, los hoteles galardonados han generado un ahorro de 229 millones de litros de agua que se traduce a 30 millones de pesos.

 

La Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo realizó la ceremonia de premiación de la V Edición del Distintivo Hotel Hidro Sustentable, en la cual se reconoció la labor de 34 hoteles que ponen en marcha acciones a favor del consumo responsable del agua y buenas prácticas ambientales.
 
Desde la primera edición en 2011 y hasta hoy, los hoteles que han sido galardonados con este distintivo han generado un ahorro de 229 millones de litros de agua, lo que se traduce a 30 millones de pesos ahorrados.
 
A lo largo de cinco años han sido 572 hoteles los que han participado, y en esta quinta edición, fueron 228 los que buscaron obtener el reconocimiento, sometiéndose a una serie de evaluaciones para calificar sus prácticas de uso sustentable: políticas y programas ambientales, instalaciones y productos ahorradores de agua en baños y áreas públicas, aprovechamiento de agua de lluvia, prácticas ecológicas por parte de su personal y sus huéspedes, entre otros.
 
El Distintivo ofrece beneficios a los hoteles participantes brindándoles conocimientos innovadores a tráves diversas plataformas como el Foro Agua Turismo y Sustentabilidad, a su vez el programa da seguimiento para que se cumplan las prácticas sustentables, y de esta manera acerca a los empresarios a certificaciones internacionales e incrementa la competitividad.
 
En esta edición, Fundación Hélvex A.C. celebró de manera significativa el quinto aniversario del Distintivo Hotel Hidro Sustentable y de la misma forma la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo, agradeció y galardonó a Holiday Inn Mexico Coyoacán, Holiday Inn México Plaza Universidad y Fiesta Inn Insurgentes Viaducto por su compromiso y responsabilidad con el medio ambiente, así como su participación en el programa durante cinco años consecutivos.
 
 
Hotel Misión Juriquilla, Querétaro. Foto: de-paseo.com
 
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la CDMX, reconoció a la Fundación Hélvex por incentivar en el sector turístico de la capital del país mejores prácticas en el uso eficiente del agua y poner en manos de la industria hotelera el Distintivo Hotel Hidro Sustentable, herramienta ideal que permitirá abrir las puertas de nuevos mercados turísticos.
 
Torruco Maqués dijo que la distinción mejora la imagen de quienes la reciben; los prepara para obtener otros sellos internacionales similares y les abre las puertas a un turismo con creciente preferencia  por establecimientos ecológicos.
 
Por su parte, Jorge Barbará Morfín, presidente de la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en Turismo, explicó que el Distitivo Hotel Hidro Sustentable ofrece una herramienta que facilita al empresario hotelero la implementación de un sistema de administración ambiental y de recursos técnicos, a fin de medir sus buenas prácticas ambientales, especialmente las encamindas al uso eficiente del agua.
 
Los acreedores al Distintivo Hotel Hidro Sustentable 2016 fueron:
 
Zona Centro
City Express Buenavista
City Express Plus Ebc Reforma
City Express Plus Insurgentes Sur
Fiesta Americana Reforma
Fiesta Inn Periférico Sur
Live Aqua Mexico City
Misión Express Zona Rosa
Misión Toreo, Centro de Convenciones
Stanza Hotel
 
Zona Bajío
Fiesta Americana Querétaro
Misión Comanjilla
Misión Juriquilla
Misión La Muralla
Misión San Miguel de Allende
 
Zona Suroeste/Este
City Express Campeche
City Express Cuidad del Carmen
City Express Mérida
Fiesta Americana Mérida
Fiesta Inn Cancún Las Américas
Fiesta Inn Chetumal
Fiesta Inn Ciudad del Carmen
Fiesta Inn Mérida
Holiday Inn Mérida
Las Mariposas
Misión Express Mérida Altabrisa
Misión Oaxaca
Misión Palenque
Iberostar Cozumel
Live Aqua Cancún
One Playa del Carmen Centro
The Ritz- arlton Cancún
 
Hoteles City Express refrendan el galardón
 
Durante la quinta edición del Distitivo Hotel Hidro Sustentable, celebrado en la Ciudad de México por la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica, la cadena Hoteles City Express fue premiada nuevamente con este galardón en seis de sus propiedades, en los cuales logró certificar un ahorro de 40% en los consumos de los siguientes hoteles: City Expres Plus Insurgentes Sur, City Express Campeche, City Express EBC, Reforma, City Express Mérida, City Express Ciudad del Carmen y City Express Buenavista.
 
“Nos entusiasma recibir de nuevo esta distinción, la cual refleja el interés de la cadena en incentivar las mejores prácticas ambientales en uso y cuidado del agua. Este tipo de medidas representan hasta 40% de ahorro de este líquido en las propiedades de City Express y demuestran que juntos podemos lograr grandes ahorros a favor del medio ambiente”, destacó Javier Arce, director de Desarrollo de Hoteles City Express.
 
 
 
Foto: Cortesía Hoteles City Express.
 
La ceremonia fue musicalizada por la Big Band de Fundación Tónica A.C., la cual se encarga de rescatar del crimen organizado a niños de la zona de los Altos de Jalisco y de comunidades vecinas.
 
Para participar y conocer a fondo la metodología del Distintivo Hotel Hidro Sustentable, visita la página www.fundacionhelvex.org
 
¿Sabías qué?
El Distintivo Hotel Hidro Sustentable es reconocido por el Sistema Nacional de Certificación Turística y avalado por la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo, conformada por organizaciones gubernamentales y privadas expertas en temas de turismo y sustentabilidad, como la Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, Universidad Anáhuac, Fundación Hélvex A.C., entre otras.
 
 
 
Los galardonados. Foto: Jesús González.
 
Foto portada: Hotel Iberostar Cozumel. Foto: exp.cdn-hotels.com