Sábado 23 de Marzo de 2019

 

Un arquitecto no sólo plasma una obra, también puede ser visionario, innovador, artista, así como lo fue Mario Pani Darqui, mexicano cuyo legado abarca 136 proyectos de distintas tipologías: viviendas, escuelas, edificios públicos, hospitales, hoteles, y planes urbanos, como el de Ciudad Satélite.

El 29 de marzo se cumplieron 105 años del natalicio de este reconocido arquitecto, a manera de homenaje, nuestro portal presenta esta semblanza del personaje inquieto y prolífico creador del primer hotel internacional de México, el primer multifamiliar, el primer condominio y la primera ciudad satélite.

El quehacer de un genio

Confundido en ocasiones con su tío, el ingeniero y político Alberto J. Pani, personaje importante de la época post revolucionaria, quien realizó obras de infraestructura hidráulica, Mario Pani Darqui, bajo la supervisión de su padre, el cónsul Arturo Pani, estudió en Italia en la época de la posguerra y posteriormente en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, Francia. Estos aspectos influyeron definitivamente en su formación y en su obra.

En 1934 obtuvo su título, el cual fue revalidado en octubre del mismo año por la UNAM, de la cual años más tarde, haría el plan maestro para crear la construcción de Ciudad Universitaria, al lado de Enrique del Moral y posteriormente de Mauricio M. Campos.

Mario Pani tuvo la capacidad de combinar su formación académica en Europa con propuestas del ámbito arquitectónico mexicano de la época, especialmente con las proposiciones teóricas del maestro de la nueva arquitectura mexicana, José Villagrán.

De los 136 proyectos que realizó a lo largo de su vida, 66 fueron arquitectónicos y 70 de planificación y urbanismo, en los que abarcó diferentes estratos sociales, incluso  viviendas de interés social. También fundó el Colegio de Arquitectos de México (1946) y la revista Arquitectura que se publicó por más de 40 años y que tuvo una gran influencia para todos los arquitectos del siglo XX.

Dentro de su taller se trazaron, entre otros proyectos, los de la planificación de la zona sur-oriente de la Ciudad de México, la industrial de Guadalajara, Jalisco, la regional de Acapulco, Guerrero y el de la región henequenera de Yucatán. Sin embargo, una de las obras con un mayor impacto fue el de Ciudad Satélite.

Pani fue un gran innovador de la morfología urbana de la Ciudad de México y construyó en la mayor parte de ella los planes urbanísticos más ambiciosos e importantes del siglo XX, como Ciudad Satélite (que diseñó junto con Domingo García Ramos y José Luis Cuevas), Tlatelolco, los multifamiliares Juárez y Miguel Alemán, y el Condominio en la Av. Paseo de la Reforma, el primero de su tipo en el país.

Sin embargo, muchos de ellos se vieron truncados por las políticas sexenales, el antagonismo por parte de gobernantes hacia el arquitecto -el presidente Gustavo Díaz Ordaz pensó que no era mexicano-, la burocracia y los intereses particulares de funcionarios y desarrolladores inmobiliarios, que en el caso de Ciudad Satélite, hicieron que no se concluyara al cien por ciento con la visión que Pani tenía en su plan original.

En sus obras más destacadas procuró ligar las artes plásticas con la arquitectura y oportunamente, llamó a colaborar con él a artistas como José Clemente Orozco, Carlos Mérida, Luis Ortiz Monasterio, Armando Quezada, Germán Cueto y otros.

Fue miembro del jurado internacional de la Bienal de Sao Paulo (1951), junto con los arquitectos Siegfried Giedion, de Zurich, y Junzo Sakakura, de Tokio. Fue profesor de composición en la Escuela Nacional de Arquitectura (hoy Facultad de Arquitectura). Recibió el Gran Premio de la Academia Nacional de Arquitectura en (1984) de la que fue miembro y fundador, y el Premio Nacional de las Artes en (1986). Entre otras acciones, reinstaló el Premio Alberto J. Pani para estudiantes de arquitectura.

 

Algunas de sus obras y proyectos

1935. Casa Pani, (calle Lieja # 10, Ciudad de México, demolida)

1945. Hotel Plaza (Av. Insurgentes y calle Sullivan, Ciudad de México, dañado parcialmente en los sismos de 1985, actualmente remodelado como edificio de oficinas)

1946. Conservatorio Nacional de Música, (Av. Presidente Masaryk y Ferrocarril de Cuernavaca, Ciudad de México)

1951. Plan Maestro de la Ciudad Universitaria de la UNAM, (Ciudad de México, en colaboración con Enrique del Moral a partir del proyecto de Teodoro González de León, Enrique Molinar y Armando Franco, en ese entonces estudiantes de la Escuela Nacional de Arquitectura)

1954. Plan Maestro de la Ciudad Satélite, (en colaboración con su Taller de Urbanismo)


Magazine - Other articles