Jueves 6 de Agosto de 2020

 

Aires aristócratas, casonas porfirianas donde vivieron las mejores familias de la Ciudad de México; cafés bohemios estilo francés, antros, restaurantes, museos, plazas comerciales, calles arboladas y avenidas emblemáticas nos ofrece la colonia Juárez, espacio urbano de resplandor de la modernidad de la época porfiriana, por lo que sus calles, sin duda, siempre nos conducirán por un espectacular viaje en el tiempo.

La historia de esta colonia se remonta a 1874, cuando la Hacienda de la Teja no era más que una lotificación fantasma de un barrio que proponía destacar a una de las concentraciones residenciales más elitistas de la capital colonial de entonces.

Pero fue hasta 1906 cuando la compañía americana (Mexico City Improvement Company) realizó el espacio prometido: dividió el gran llano en inmensos lotes que median casi una cuadra, ideales para construir mansiones lujosas tipo francés. La colonia Americana, así bautizada inicialmente, pasó a llamarse Juárez mediante un arreglo gubernamental en donde se eligió la fecha del natalicio del Benemérito de las Américas para su aniversario.

Algunas de sus elegantes calles como Hamburgo, Berlín o Bruselas fueron bautizadas por Ricardo García Granado, antiguo cónsul de México en Europa; un hecho que remarcó no sólo la tendencia europea de la capital mexicana colonial, sino también la fuerte aspiración de los nuevos barrios por ser los más “modernistas”.

El entonces presidente de México, Porfirio Díaz, inauguró en 1898 este barrio de casonas afrancesadas, cuyas importantes avenidas Reforma, Insurgentes y Chapultepec la conectan con el resto de la capital mexicana.

Al paso de los años, La Juárez es un rincón digno para visitarla; ahí conviven la comunidad coreana, la gitana y la LGBTTTI, lo que la convierte en una de las zonas más amigables de la CDMX.

Los cambios de la capital mexicana han orillado a esta colonia dar el salto hacia la imagen artística y contemporánea, convirtiéndose en sede de galerías, museos y tiendas de arte dirigidos en su mayoría por mentes jóvenes, así como un sinfin de comercios internacionales alternativos a las propuestas ya conocidas de colonias hermanas. Recientemente se le acuñó el seudónimo de La Nueva Juárez, ya que es una zona activa de vida cultural y nocturna.

Museos, oficinas, bares, todo en La Juárez
Embajada Forever (Berlín esquina Londres). Se dice que ahí vivió María Félix y Jorge Negrete, hermoso palacete que atrae la vista por sus detalles arquitectónicos y las historias que hay alrededor de esa famosa pareja.

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (calle Roma esquina Hamburgo), templo con una torre que resalta entre la colonia por su altura. Su interior es de un blanco perfecto, pero sobrio.

Museos. Aquí puedes visitar el Museo de Ripley, el de Cera y el del Chocolate, espacios llenos de opciones culturales para todos los gustos.

Museo del Chocolate.

¿De compras? Las marcas más prestigiosas puedes encontrar en el Centro Comercial Reforma 222, o pinturas, arte y antigüedades en La Plaza del Ángel; si prefieres los productores alternativos e independientes, camina por Liverpool y Hamburgo, ahí hay distintas tiendas de diseñadores de moda, ceramistas y galeristas.

Antros de ambiente. En esta colonia se encuentra la Zona Rosa, un tradicional espacio de la comunidad gay donde podrás bailar y divertirte toda la noche: el Almacén y el Taller (Florencia 37), Drrama Bar (Amberes 4), entre otros lugares, son opciones para pasar un fin de semana de mucha música.

LA Zona Rosa de la CDMX.

¿Y para comer? Cocina Internacional, mexicana, española, italiana, francesa y coreana; repostería, panaderías y garnachas te esperan para degustar un sinfín de ricos alimentos; Milán 44 es un mercado gourmet, uno de tantos lugares, que cobra vida después de las tres de la tarde, donde oficinistas y vecinos conviven al lado de un buen plato.

Centro comercial Reforma 222.

Todo esto y más encontrarás cuando andes a pie por la colonia Juárez, un rincón de la ciudad que evoca a Francia y al arte.

 


Fotografías: www.cattri.com, www.twitter.com, www.flickr.com, www.mexicochulo.com, www.mxcity.mx


Magazine - Other articles