Martes 21 de Mayo de 2019

 

Estas esculturas, creadas por Alejandro Casarín, iban a ser parte de la representación de México en la Exposición Universal de 1889 en París, y se exhibirían en la inauguración de la Torre Eiffel, el 31 de mayo de 1889, pero nunca ocurrió.

Los personajes son: Itzcóatl, responsable de liberar a su pueblo de la opresión a la que estaba sometido, y Ahuízotl, quien hizo crecer sus dominios en un enorme territorio comprendido entre ambos océanos.

Anduvieron de peregrinos por algunos sitios de la ciudad: la primera vez fueron colocados en Paseo de la Reforma, casi esquina de lo que hoy es Bucareli, en 1891.
Después, en 1901, las gigantescas estatuas de los guerreros aztecas fueron trasladadas al Paseo de la Viga.

En marzo de 1939, el entonces Departamento del Distrito Federal ordenó que fueran trasladadas a la avenida Insurgentes Norte.

En 1979, al crearse la Línea 3 del Metro, las esculturas fueron trasladadas hacía la estación que lleva su nombre.

El tono verdoso de las esculturas de bronce se debe a la humedad, la lluvia y el sol; en 2005, los Indios Verdes fueron instalados en el parque El Mestizaje, cercano a la estación de esta línea verde, donde ahí siguen.

¡Chécate esta!
Alejandro Casarín nació en la Ciudad de México el 5 de abril de 1840; fue un artista de la escultura, la pintura, las artes decorativas, fabricante de porcelana y miembro regular del Ejército Mexicano.


Magazine - Other articles