Martes 15 de Octubre de 2019

 

La construcción de la cubierta para las instalaciones deportivas del Instituto Andersen se planteó con dos objetivos principales, el primero fue crear un hito dentro de la institución, un elemento que destacara en forma, función y estética dentro de las instalaciones, y el segundo fue lograr una aportación ambiental destacada mediante la recolección de aguas pluviales en toda la superficie.

Como en cada uno de los proyectos de Boutique de Arquitectura, el factor diferencial en la propuesta de diseño fue fundamental. A partir de un polígono de 560 metros cuadrados se realizó el trazo de una geometría que permitiera ejecutar una tipología arquitectónica diferente al resto de los centros deportivos en entidades académicas en nuestro país, objetivo que se logró al utilizar soportes triangulares que cumplen tres funciones importantes.

La primera, dar rigidez a los soportes debido a su forma de base triangular; la segunda, crear las pendientes necesarias para generar cubiertas donde la recolección de agua se genere de forma natural, y la tercera, enfatizar la perspectiva del proyecto gracias a largas diagonales, con estos elementos se logran cubrir los objetivos propuestos inicialmente para el proyecto.

El diseño estructural fue un elemento decisivo para lograr la proporción de los elementos deseados, así como la forma final de los soportes, los cuales se fabricaron a medida para el proyecto, para así asegurar calidad constructiva y estética final de la obra, que se ubica en Av. Miguel Hidalgo, colonia San Miguel, Iztapalapa.

A la par de esta imponente estructura se construyó, adosada a ella, una cisterna con capacidad de 296 metros cúbicos, alimentada total y directamente con agua pluvial, ésta se diseñó con un sistema de limpieza y purificación que la inyecta nuevamente al instituto para su aprovechamiento en servicios.

¿Sabías qué?
De esta forma el Instituto Andersen contribuye al ahorro de 500 mil litros de agua al año y genera un impacto ambiental importante.

Visita www.boutiquedearquitectura.com