Martes 15 de Octubre de 2019

 

Diariamente se genera en nuestro país una cantidad considerable de productos que pueden ser reutilizables de diferentes formas. Una tendencia con gran auge en el campo de la decoración es la creación de muebles a partir de residuos.

“A través del diseño de mobiliario, puede dársele una segunda vida. De esta forma, se aprovechan las propiedades de los residuos para prolongar su vida útil, al mismo tiempo que se promueven ideales de sustentabilidad”, aseguró Susana Ninio Rojas, directora de Ayok Design.

Esta marca se especializa en la elaboración de muebles a partir de llantas recolectadas en vulcanizadoras, que transforma en mesas, taburetes, baúles y asientos de distintas alturas, que además de funcionales, dan un toque original a los ambientes del hogar.

“En Ayok trabajamos bajo el concepto de reutilizado o upcycling, como también se le conoce. Recolectamos las llantas, las transportamos a nuestro taller donde las lavamos y desinfectamos con cloro, jabón y agua a alta presión. Posteriormente, las cubrimos al 100 por ciento con tela y cuerda de algodón. Nuestras piezas, diseñadas exclusivamente para espacios interiores, no emiten olores y su estructura difícilmente es identificada como de una llanta”, señala la diseñadora industrial.

Elaborar muebles reutilizables implica un mayor esfuerzo, sobre todo el proceso de recolección, ya que contrario a otros materiales que se consiguen con un proveedor, los residuos deben salir a buscarse y clasificarse para saber cuáles están en condiciones de ser aprovechados nuevamente.

Los muebles reutilizables no son más costosos debido a sus materiales. “Esto se relaciona mayormente con el tamaño de una empresa, su capacidad de producción y los procesos de fabricación que se siguen”, explica Susana Ninio Rojas. Su durabilidad tampoco depende de los insumos que se utilicen sino más bien de su diseño y construcción: “Una llanta, por ejemplo, puede mantener su estructura por lo menos 20 años”, indica la directora de Ayok Design.

Una gran variedad de muebles y soluciones ecológicas para ambientar los espacios del hogar se presentará del 20 al 22 de octubre en Expo Ambientes, evento líder del sector celebrado en el World Trade Center de la Ciudad de México, que reúne a más de 180 empresas con los últimos productos, servicios y consejos relacionados con la decoración y renovación tanto del hogar como del jardín.

Acerca de Expo Ambientes
Expo Ambientes, a celebrarse del 20 al 22 de octubre de 2017 en WTC de la Ciudad de México, ofrecerá a los visitantes una gran variedad de productos y servicios para decorar, innovar y renovar espacios interiores y exteriores.

Específicamente se expondrán accesorios para decoración, mobiliario residencial, blancos, persianas, iluminación, pisos, alfombras, tapetes, baños, electrodomésticos, diseño en vidrio, puertas, ventanas y cancelería, mobiliario de terraza, herramientas y materiales, sistemas de riego, fertilizantes, fuentes, macetas, plantas y flores de ornato.

Visita la página: www.expoambientes.mx 

 

Fotografías: Tradex Exposiciones