Martes 15 de Octubre de 2019

 

De acuerdo con INEGI, en México se producen alrededor de 87 mil toneladas de basura, de las cuales 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto y 13% rellenos sanitarios. De estos 53% de la basura que se genera en México es orgánica y 47% inorgánica.

Mario Escárcega, director General de BIEECO mencionó que "el tratamiento de la basura orgánica en el país es limitado. El primer proceso de reciclaje está en manos de trabajadores informales "pepenadores", quienes enfrentan problemas de salud, debido a las condiciones en las que realizan sus tareas".

BIEECO está incursionando en el tratamiento de basura orgánica con la idea de aplicar las mejores tecnologías, a fin de obtener un remanente de energía, después de dicho proceso. El especialista afirmó que "en este momento ya está listo el proceso y estamos en pláticas con los gobiernos de diversos estados para implementarla".

"Hay mucho que hacer, debemos empezar por apoyar los esfuerzos de diversos estados y municipios que están separando la basura y que la llevan a tiraderos después de la pepena. Lo que resulta de ese proceso es mucha materia orgánica en descomposición que podemos utilizar para generar electricidad".

Consideró que las nuevas disposiciones para separar la basura en la Ciudad de México van a contribuir en mucho para implementar de manera más eficiente el aprovechamiento de la misma como es la generación de energía a partir de los residuos orgánicos.

¿Sabías qué?
Más de la mitad de la basura del país se genera en siete entidades: CDMX (19.7%), Estado de México (9.6%), Jalisco (7.6%), Veracruz (5.2%) Guanajuato (4.3%), Tamaulipas (3.7%) y Nuevo León (3.6%).

BIEECO trabaja en las siguientes divisiones:
Tratamiento de Tierras y Aguas para Perforación. Este servicio brinda soluciones para la limpieza de escenarios con derrame de hidrocarburos y el manejo de residuos provenientes de la perforación petrolera.

Secado Térmico de Lodos y Plantas Tratadoras de Agua Residual, para limpiar las aguas residuales y transformar los elementos orgánicos que se encuentran en ellas y así generar energía limpia (biogás o pellets) que ayuden a otros sectores industriales.

Plantaciones forestales. Contribuye a reforestar áreas degradadas por actividades agrícolas o ganaderas mediante plantaciones sostenibles de teca.
Energías Limpias. Ofrece productos e instalaciones eléctricas que hacen posible el ahorro y mejor aprovechamiento en el consumo de energía de hogares, empresas y gobiernos.

Bieeco Residual. Construcción y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua.

 

Fotografía: http://whirlpull.whirlpublishing.netdna-cdn.com