Domingo 16 de Junio de 2019

 

Jesús González
La arquitectura es la expresión de la humanidad, es la fuerza de la sociedad, es arte y ciencia; la expresión creativa de cómo se ve una cultura; es un legado que apreciamos cuando caminamos por las ciudades del mundo, señaló Víctor Almeida, presidente del Consejo y director General de Interceremic, durante la entrega de la Sexta Edición del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo 2017.

En el marco de la Expo Cihac 2017, los nombres de los ganadores fueron develados: categoría Residencial el premio fue para Luis Armando Gómez Solórzano, con el proyecto Casa Caoba, en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas; mientras que, en la categoría Comercial, el premio lo recibió Guillermo Tirado González con la obra Restaurante Noreste Grill, en Monterrey Nuevo León.

Anabel Gómez García, en conjunto con Ignacio Mendaro, recibieron el galardón por el Edificio del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, en la categoría Institucional y también en la Especial Kohler; mientras que Luis Manuel Herrera Gil, con su obra Jardín Funerario, en Medellín, Veracruz, fue premiado en la categoría Espacio Urbano.

 

Edificio del Archivo Histórico de Oaxaca, categoría Institucional. Foto: Interceramic

Anabel Gómez explicó que el Edificio del Archivo Histórico de Oaxaca está construido en muros de concreto aparente de tonalidad ocre, aludiendo al color de las tierras de la Mixteca. La ubicación es idónea para construir la Ciudad de los Archivos, ya que es un sitio altamente simbólico, ahí se encuentra el parque Las Canteras, lugar de donde se extrajo la piedra para construir la ciudad de la Verde Antequera, lo que enriquece la escena y el reto arquitectónico se vuelve más trascendente. La construcción se implantó en el parque y generó una inercia para intervenir la totalidad del mismo, potencializando la zona que se encuentra a los límites del municipio de Oaxaca.

Jardín Funerario, ubicado en Medellín, Veracruz, categoría Espacio Urbano. Foto: Interceramic

Los arquitectos ganadores, de casi 200 participantes, reconocieron a la empresa Interceramic por promover con este premio, la cultura del diseño, así como por difundir el conocimiento y el uso de los materiales cerámicos en el campo de la arquitectura y el interiorismo en México, con lo que se enriquecen las construcciones; cada uno de ellos recibió una presea diseñada por la compañía mexicana y fabricada en plata, así como un viaja a China para conocer las obras arquitectónicas de ese país.

Restaurante Noreste Grill, Monterrey, Nuevo León, categoría Comercial. Foto: Interceramic

 

Reconocimiento a un grande de la arquitectura mexicana
Y para reconocer a los grandes maestros de la arquitectura mexicana, Interceramic creó el reconocimiento a La Trayectoria, el cual se entregó este año al arquitecto Agustín Hernández Navarro, uno de los personajes más emblemáticos de la arquitectura moderna; en 1983 fue académico emérito número uno de la Academia de Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos; en 1991 fue integrante número 1 de la Academia de Artes de México y en 1994 creador emérito de la Secretaría de Educación Pública, Conaculta, además de ser acreedor al Premio Nacional de las Artes en 2004.

El arquitecto Agustín Hernández Navarro, galardonado con el reconocimiento La Trayectoria de Arquitectura. Foto: http://almomento.mx

Dentro de sus obras destacan:
Escuela del Ballet Folklórico (1968)
Pabellón Mexicano de la Expo de Osaka (1970)
Taller de Arquitectura, Ciudad México (1970)
Casa Álvarez (1971)
Casa Amalia Hernández (1971)
Heroico Colegio Militar (en colaboración con Manuel González Rul, 1976)
Centro de Meditación de Cuernavaca (1984)
Casa en el aire (Bosque de las Lomas, 1991)
Centro Corporativo Calakmul (conocido como La Lavadora), Santa Fe México, D. F., (1994).
Proyecto para la Nueva Sede del Senado de la República, Ciudad de México (2003)
Edificio Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, (2005)
Monumento al Ejército Mexicano, en conmemoración del Centenario de su Fundación, Paseo de la Reforma México, CDMX (2015)

 

Fotografías:

Portada: Casa Caoba, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, categoría Residencial. Foto: Interceramic

Inicio de texto: Grifería Kohler empleada en el Edicifio del Archivo Histórico de Oaxaca, categoría Especial. Foto: Interceramic