Sábado 14 de Diciembre de 2019

 

Desde su fundación, Comex –una marca de PPG– ha contribuido a la dignificación del oficio de los pintores de brocha gorda, con el compromiso de implementar iniciativas que incrementen su productividad y calidad de vida a través de tres pilares: capacitación, innovación tecnológica en sus productos y programas de lealtad.

Según datos del 1er. Perfil Socio-Demográfico de los Pintores en México, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existe aproximadamente una población total de 190 mil pintores, es decir, 160 trabajadores de la pintura y decoración por cada 100 mil habitantes en el país. Estas cifras demuestran la importancia que representa este oficio para los mexicanos.

Por esta razón, Comex busca el crecimiento y desarrollo del oficio del pintor, a través de la capacitación constante. Actualmente la compañía trabaja en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para continuar profesionalizando el oficio mediante la Certificación del Pintor, con la que los participantes aprenden técnicas de seguridad para la aplicación en recubrimientos, sistemas de aplicación en maderas, muros y plafones, herrería, losas de concreto, etcétera y también la elaboración de presupuestos, procedimientos para un servicio de excelencia, lo que les brinda las capacidades para obtener más y mejores oportunidades laborales e ingresos.

Además del programa de certificaciones, la empresa cuenta con cuatro Centros de Formación Integral (CFI) que brindan capacitación y asesoría técnica a los pintores mediante la impartición de cursos de todas las líneas de productos, así como asesoría técnica para la solución de diferentes necesidades de protección y decoración con soluciones decorativas e industriales.

“En promedio, los pintores laboran 41 horas a la semana con un salario de 35 a 50 pesos por hora trabajada. Con el fin de ayudarlos a aumentar su productividad hemos puesto a disposición de todos ellos programas de profesionalización del oficio que les permiten ofrecer un mejor servicio, y en consecuencia tener mejores ingresos.

En la presentación del uniforme.

“Esto es posible gracias al trabajo en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por medio de la certificación que nos ayuda a brindarles las herramientas necesarias para acceder a mejores condiciones laborales. Hemos certificado a 10 mil pintores en la República y tenemos el objetivo de certificar a 19 mil los próximos 10 meses”, destacó Fernando Rubín, director de Tiendas de PPG Comex.

En cuanto a la innovación y los avances tecnológicos de producto, los investigadores y especialistas de Comex, desarrollan productos premium que están pensados en los beneficios que ofrecen a los pintores, por ejemplo, Esmalte Comex 100 Total, que se caracteriza por su máxima tecnología en secado rápido y durabilidad, lo que optimiza el tiempo de aplicación y productividad facilitando su trabajo.

En la actualidad, Comex es la empresa de recubrimientos y pinturas en México que invierte más en ciencia y tecnología: con 3.2% de sus ventas brutas anuales. Gracias a esto y al desarrollo de productos premium, con características que brindan a los pintores y consumidores particulares un mejor desempeño y garantía de su trabajo, la compañía ha logrado ser la elección número uno de los consumidores mexicanos. Resultado de esta innovación, se ha hecho merecedora a reconocimientos como el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2017.

Como parte de su estrategia integral, la empresa ha implementado el programa de lealtad Club Comex, mismo que tiene el objetivo de premiar la lealtad de los clientes que visitan las tiendas a través de apoyos exclusivos. En la actualidad el programa cuenta con un total de 31,732 pintores inscritos.

“Cada año recibimos a más de 15 millones de personas del segmento de oficios: pintores, carpinteros y herreros en nuestras tiendas. Por tal motivo, buscamos alternativas para recompensarlos y a su vez brindarles oportunidades para mejorar su trabajo. Club Comex, es un programa de lealtad que nos permite estar más cerca de los pintores: nuestros principales aliados”, comentó Javier Sosa, director de Marketing de PPG Comex.

Además de los programas e iniciativas implementados por la empresa para el oficio del pintor, Comex en colaboración con el diseñador mexicano Anuar Layon, diseñó un uniforme con estilo único y contemporáneo, sin perder los elementos que necesitan los profesionales de este oficio.

Ideas para decoración y decorado.

A lo largo de este medio siglo, Comex ha festejado a los pintores cada primero de mayo, con 80 eventos simultáneos en toda la república, en los que acuden aproximadamente 100 mil personas y este año lo celebrarán en grande buscando alcanzar el Récord Guinness. “La mayor cantidad de personas participando en una pintura simultáneamente”, en el que 5 mil 100 personas pintarán un mural en un lapso no mayor a 3 minutos, lideradas por el artista Billy The Artist, uno de los primeros artistas estadounidenses en permitir que el gobierno chino pintara en vivo en el famoso Bund en Shanghai.

Esta celebración busca integrar a toda la comunidad de pintores y sus familias en un día pensado especialmente para ellos.

Fotografías: @Comex