Sábado 14 de Diciembre de 2019

 

Las piezas de arte, ya sean cuadros, murales o esculturas, son más que piezas decorativas, son una extensión de quienes las realizan y las eligen. A su vez, se convierten en statements que, dentro de una empresa dejan en claro su identidad, cultura y cómo se diferencian del resto.

“El arte es una expresión de creatividad. Cuando forma parte del entorno fomenta en las personas un deseo por crear, al tiempo que los hace sentirse en un espacio de bienestar y confianza en el que pueden expresarse. Esto está presente en todo tipo de espacios, tanto para los profesionales, artistas y creativos, como para médicos y contadores”, explicó José Simancas, director comercial de Steelcase México, empresa líder mundial en diseño para entornos laborales que durante más de 105 años ha diseñado nuevas maneras en que las personas y las empresas puedan hacer mejor su trabajo.

Bajo esta línea, los arquitectos y diseñadores que colaboran con la firma identifican cuáles son los métodos, así como beneficios para optimizar el potencial del arte en los espacios de trabajo. “Tener el arte en el espacio laboral puede ser tranquilizante e inspirador, además de que lleva a diferentes tipos de concentración”, aseguró Karen Gelardi, gerente de servicios creativos de Designtex Surface Imaging.

Con base en esto, los expertos definen 10 razones por las que las piezas de arte cobran relevancia en las oficinas pensadas para el trabajo de hoy:

Comunican que la creatividad es valorada y es parte de la cultura del equipo.
Expresan el compromiso de crear un entorno enfocado en el bienestar.
Demuestran que la compañía está dispuesta a tomar riesgos.
Atraen y retienen a la siguiente generación que prioriza espacios inspiradores para trabajar.
Conectan con la comunidad al sumar artistas locales.
Crean un sentido de pertenencia con el lugar y los colegas.
Construyen relaciones y se convierten en motivos para iniciar conversación.
Son distracciones positivas, pues mientras tratas de descifrar el concepto, incentiva el pensamiento creativo.
Personalizan las oficinas para representar los ideales de las marcas y empresas.
Promueven la sustentabilidad al recurrir a materiales con dicho perfil.

Apostar por la creatividad, a través de espacios que la promuevan, es una de las maneras en que las organizaciones pueden hacerse más competitivas en el contexto empresarial de hoy, además de una estrategia para despertar la innovación dentro de sus equipos.

 

Fotografía: Steelcase