Sábado 14 de Diciembre de 2019

 

El secretario de Medio Ambiente estatal, Raúl Vargas informó que el Estado de México es la primera entidad en actualizar el Programa de Ordenamiento Ecológico, con el fin de mantener los ecosistemas, el equilibrio ecológico y la biodiversidad, así como aprovechar y conservar los recursos naturales en concordancia con el desarrollo de las actividades productivas.

Mencionó que la última actualización se realizó en 2006, por lo que fue necesario adaptar dicho programa a los tiempos que se viven en la actualidad, incorporando los ordenamientos ecológicos regionales y locales vigentes, que permitirán la conservación de las áreas naturales; cabe mencionar que 61.4 por ciento del territorio mexiquense se encuentra bajo una política de protección y conservación.

Además, Raúl Vargas dijo que en la entidad se implementaron seis programas regionales y 15 locales, entre los que destacan los Ordenamientos Ecológicos de la Mariposa Monarca y el de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

Señaló que a pesar del crecimiento demográfico, en el estado se han logrado preservar las 97 Áreas Naturales Protegidas (ANPs), mismas que tienen una extensión de casi un millón de hectáreas y que representan 43 por ciento del territorio mexiquense.

Por su parte, Máximo Quintana, delgado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el estado, reconoció el trabajo conjunto entre el gobierno federal y estatal, que ha permitido el cuidado de los recursos naturales y del ambiente.

 

Fotografías: portada. Villa del Carbón, Turismo del Estado de México.

Foto inicio de texto, Valle de Bravo, http://kena.com