Sábado 14 de Diciembre de 2019

 

Por primera vez y dentro del marco del 110 aniversario del natalicio de Edward James, la Architectural Asociation/Vissiting School de Londres Las Pozas (AAVS) ha sido invitada a mostrar en lo que será el Museo de Leonora Carrington, el alcance del trabajo de su taller experimental, para que los habitantes de Xilitla, San Luis Potosí, quienes han sido los co-creadores originarios, para que así se mantengan ligados a su quehacer plástico y creador.

Motivada por el deseo de mantener viva la capacidad creativa de las nuevas generaciones de Xilitla y la Huasteca, la Fundación Pedro y Elena Hernández ha propuesto a la AAVS Las Pozas la inclusión en su taller de un artífice xilitlense de la carpintería, al artista Víctor Villeda Antonio, de la comunidad de San Rafael. A través de esta colaboración, queremos rescatar técnicas constructivas de gran creatividad, donde las cimbras de madera prístinas y los dibujos de las mismas podrán marcar nuevamente la fertilidad de la creación, haciendo posible el futuro de las piezas que ahora constituyen el Jardín Escultórico de Xilitla, explicó la fundación.

Todos los que participamos en esta exposición, pensamos que las nuevas generaciones; nuestros hijos pueden y deben de ser los nuevos creadores, artesanos y artistas, capacidad creativa y manos fértiles, de las obras útiles para la cotidianidad y para la recreación del espíritu. Para ello queremos que con este sencillo evento, iniciemos un esfuerzo colaborativo para construir los espacios en donde estas nuevas generaciones encuentren el lugar para desarrollar al máximo sus capacidades.

La Escuela Architectural Association de Londres (AA), desde 2014 inició este espacio creativo, centrándose en las construcciones escultóricas de la Ciudad de México, inspirándose en la arquitectura prehispánica monumental y en los grandes ejemplos del monumentalismo abstracto. Posteriormente, la AAVS Las Pozas tomó como base el Jardín Surrealista construido durante décadas por Edward James y Plutarco Gastelum.

Estos esfuerzos de la conformación de un espacio de experimentación tienen su antecedente en el encuentro y afinidad entre colegas, que no sólo comparten un origen de formación común, sino intereses y sueños.

El trabajo en Las Pozas, como se conoce este fantástico lugar, surge de la inspiración que representa el proceso de abstracción, de una creación libre y espontánea, inmersos en esa exuberante naturaleza donde todas las estructuras fueron surgiendo de sí mismas, a partir de un simple boceto.

Una vez establecidos los integrantes de la AAVS en la Huasteca potosina, se realizaron disecciones y estudios detallados de las técnicas de encofrado y construcción realizadas por James y sus colaboradores. Ese fue el punto de partida para el ensayo sobre las cualidades escultóricas del hormigón en la naturaleza; el proyecto sin referencias a ninguna escala y la adopción de técnicas tradicionales y empíricas fueron el eje central del proceso de producción de esta colección de formas.

La Fundación reconoce que el Jardín fue posible por ese fulgor del trabajo en común, a partir del diálogo entre el creador y el artífice. Hoy Xilitla, sigue propiciando las condiciones idóneas para que 56 arquitectos y artistas de México, Japón, China, Turquía, Irán, Francia, Reino Unido, Suiza, Corea del Sur, Grecia, Líbano, Ucrania, Argentina, Perú, Ecuador, Tailandia, India e Italia, se reúnan para realizar experimentos con la técnica del encofrado y desarrollar sus arquitecturas y esculturas en el singular contexto experimental de Las Pozas.

El trabajo de los creadores será apreciados por los habitantes de Xilitla, San Luis Potosí.

La exposición que ahora se presenta se llama MONTEM, y tiene el interés de reflejar la colaboración y retroalimentación que se da entre los organizadores Umberto Bellardi Ricci, Carlos H. Matos, Kanto Iwamura y Lucas Cantú.

Se invita al público en general y en especial a la comunidad de la zona Huasteca para que venga y disfrute de estos trabajos de escultura, que estarán en exhibición del 16 al 20 de agosto en la Casa de Cultura del municipio, ubicada en la calle de Miguel Álvarez Acosta s/n Zona Centro, en Xilitla San Luis Potosí, con horario de las 10:00 a 18:00 horas.

 

Fotografías Amanda Holmes y Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C.