Sábado 14 de Diciembre de 2019

 

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe del Gobierno de la Ciudad de México, firmó el Convenio de Concertación para la Implementación y Fomento al Teletrabajo en la CDMX, con el que dijo que esta iniciativa será punta de lanza para todo el país.

El acuerdo también fue signado por funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, cámaras empresariales, académicos y sindicatos, quienes fueron acompañados por funcionarios de la OIT y la OCDE el miércoles 5 de julio del presente año.

Mancera Espinosa afirmó que a través del programa Oficina en Tu Casa, la Ciudad de México se suma a los países industrializados, como Finlandia, Suecia y Estados Unidos, que alientan el teletrabajo como medida para lograr una reconciliación del mundo laboral con la vida familiar e informó que en la capital del país ya se logró implementar este modelo que promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Este mismo año, en febrero de 2017, la OIT señaló que el número de personas teletrabajadoras crece en los países industrializados, y ahora tendrá que decir que también se lleva a cabo en la capital mexicana”, destacó.

Explicó que en Suecia, 32 por ciento de su población realiza teletrabajo; en Finlandia, 28 por ciento; y en Estados Unidos, 20 por ciento. Mientras que en países de Latinoamérica, como Costa Rica, Perú, Colombia y Chile ya se alienta esta práctica. “No es algo que no funcione, ya está probado y comprobado”, subrayó.

Al ofrecer su punto de vista del Convenio de Concertación para la Implementación y Fomento al Teletrabajo en la CDMX, el presidente del Centro Empresarial COPARMEX en esta capital, Jesús Padilla Zenteno destacó que sólo falta institucionalizarlo como parte de una nueva cultura, ya que en los hechos todos los días se practica.

Consideró que “desde luego en la firma de este convenio destaca la visión del jefe de Gobierno con el acompañamiento de la Secretaría del Trabajo para impulsar una tarea fundamental que tiene que ver con un reto, con una nueva cultura de cómo debemos actuar en materia laboral, como debemos hacer este nuevo ejercicio de convivencia con nuestros colaboradores”.

Asumió que “el teletrabajo todos lo ocupamos de manera cotidiana, no hay ninguno de nosotros que no reciba un correo electrónico, que no haya recibido una instrucción por Whatsapp o le damos una orden a alguien. Practicamos el teletrabajo todos los días, a todas horas estamos en línea, lo que necesitamos es una nueva cultura, es un método, son mecanismos institucionales que debemos impulsar a través de esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad”.

Amalia García Medina, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX destacó que la presencia de la iniciativa privada, de la academia, de la ANUIES, de la Facultad de Economía de la UNAM y de los sindicatos, entre otros actores, es fundamental porque se trata de un ejercicio que ya existe, que es exitoso y porque muestra la voluntad de la formación en el crecimiento digital y, por supuesto, porque lo que está en el centro es que se nos garantice mayor productividad y al mismo tiempo derechos laborales, los mismos que están consagrados en nuestro Estado de Derecho”.

Noémie Feix, oficial de Empleo de la Oficina de Países de la OIT para México y Cuba, sostuvo que el trabajo a distancia se entiende como la labor adecuada con auxilio de medios de telecomunicación o por medio de una computadora; el teletrabajo representa una oportunidad para mejorar el equilibrio de vida profesional y personal dado que constituye una significativa reducción en términos de tiempos de traslado.

Por su parte, Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, destacó que la iniciativa está en la frontera de la innovación en términos de política laboral, de políticas de sustentabilidad y de inclusión. “Durante los últimos 10 años hemos recolectado evidencia internacional y nos dimos cuenta que esta práctica es una poderosa herramienta para evitar el excesivo tráfico en las ciudades y con ello beneficiar al medio ambiente”.

Expresó que todavía falta mucho por hacer, porque en general en los países de la OCDE no hay un mayor acceso a esquemas de teletrabajo para las mujeres, lo cual nos dice que todavía hay un espacio para darle un impulso de carácter progresivo a las políticas de este tipo de empleo, enfocándolas particularmente en el bienestar de las mujeres.

Fotografía de portada: Dirigentes empresariales, de sindicatos y funcionarios de organismos internacionales y del Gobierno de la Ciudad de México, al momento de firmar el Convenio de Concertación para la Implementación y Fomento al Teletrabajo en la CDMX. Foto: cortesía COPARMEX CDMX

Foto inicio de texto: Miguel Ángel Mancera y Jesús Padilla Zenteno conversan durante la firma del convenio por el teletrabajo en la Ciudad de México. Foto: cortesía COPARMEX CDMX