Domingo 25 de Agosto de 2019

 

Con una bolsa total de premios de dos millones de dólares, inició el periodo de inscripciones para la quinta edición de los LafargeHolcim Awards, la competencia de diseño y construcción sustentables de mayor importancia a nivel mundial.

Organizada por LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction, la competencia identifica las ideas que tienen mayor potencial para abordar los desafíos actuales de incrementar la urbanización y mejorar la calidad de vida. Proyectos y conceptos en los campos de la arquitectura, el paisajismo, el diseño urbano, la planificación, la tecnología y la ingeniería civil, así como de materiales que pueden participar en este gran concurso global.

El certamen convoca la participación de proyectos destacados creados por profesionales y también ideas innovadoras de estudiantes que buscan la combinación entre soluciones de construcción sustentable y la excelencia arquitectónica. El plazo para la presentación de proyectos cierra el 21 de marzo de 2017.

Categorías

Existen dos categorías para participar: la principal, dirigida a profesionales de la construcción, arquitectos, planificadores, ingenieros, desarrolladores inmobiliarios, gobiernos, empresas, despachos y organizaciones que puedan exhibir respuestas sustentables a los problemas tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales relacionados con la construcción actual.

Y la Next Generation, abierta especialmente a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales que se encuentren en el último año de carrera o a nivel de posgrado (maestría y doctorado), no mayores a 30 años, con ideas osadas y conceptos revolucionarios, sin importar la probabilidad de implementación real del proyecto.

Los proyectos deben encontrarse en una etapa avanzada de diseño, tener altas posibilidades de ser ejecutados y su construcción no debe haberse iniciado antes del 4 de julio de 2016.

La competencia se divide en dos fases: cinco eliminatorias regionales (Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África-Medio Oriente y Asia Pacífico, cada una con un jurado conformado por especialistas renombrados) y una final mundial, con los 3 mejores proyectos de cada región. México forma parte de la región América Latina y buscará ganar por primera vez el concurso a nivel regional, en el cual ha tenido participaciones relevantes con un tercer lugar en 2011 y un segundo y tercer sitios en 2014.

Los proyectos son evaluados de acuerdo a la región en la que serán construidos y para su apreciación se emplean los cinco criterios para la construcción sustentable que deberán incluirse en cada proyecto que se inscriba al concurso: innovación y transferencia;

estándares éticos e inclusión social; desempeño ambiental y uso de recursos; viabilidad económica y compatibilidad; impacto estético y contextual.

Los jurados están encabezados por Harry Gugger (para la región Europa), Ray Cole (Norteamérica), Angelo Bucci (Latinoamérica]), Nagwa Sherif (África Medio Oriente) y Donald Bates (Asia Pacífico).

Los ganadores de cada región serán anunciados en cinco ceremonias correspondientes en la segunda mitad de 2017 y califican automáticamente para la final global a celebrarse en 2018.

La inscripción para la competencia es gratuita y debe ser realizada en idioma inglés, utilizando un formulario web para brindar información sobre la autoría, un resumen del proyecto, detalles técnicos e imágenes o ilustraciones del proyecto.

En la página www.lafargeholcim-awards.org se encuentra la guía “Paso a paso” que explica en detalle los criterios de evaluación y brinda instrucciones sobre cómo preparar la inscripción, entre otros datos importantes que deben saber los concursantes.

Desde el año 2003 la Fundación sostiene su ideal sobre construcción sustentable a través de las competencias internacionales Awards, foros académicos y publicaciones. La Fundación cuenta con el apoyo de LafargeHolcim, el líder mundial en la industria de los materiales para la construcción, pero es ajena a sus intereses comerciales.