Sábado 23 de Marzo de 2019

 

Para acercar la cultura a los habitantes de la capital mexiquense, la Secretaría de Cultura puso en marcha el XVII Ciclo de Conferencias Historias de Toluca, programa con el que cada martes se tratan diversos temas de la ciudad, coadyuvando a conocer y comprender los antecedentes culturales, políticos, económicos, que incrementa el nivel cultural de los habitantes y explican o dan respuesta a la Toluca de hoy.

En esta ocasión el tema fue La Historia: entrañable aliada de Toluca, misma que fue impartida por Rosalva López, investigadora, lectora y columnista, quien dio cuenta de la fundación la ciudad, pasando por los diversos procesos políticos para convertirse en ayuntamiento, así como la explicación de las arquitectura y edificaciones más representativas de la capital mexiquense.

En su toponimia, el nombre Toluca proviene del náhuatl Tollohcan, que significa lugar donde habita el dios Tolo, quien inclina la cabeza; por su posición geográfica, al valle donde se ubica la actual ciudad de Toluca.

Rosalba López explicó que el Ayuntamiento de Toluca se instaló hasta el 2 de mayo de 1813, pero no prosperó sino hasta finales de diciembre de 1814; fue 16 años después cuando se da la elección de Toluca como Capital Constitucional del Estado de México, el 16 de octubre de 1830, derivado de las reformas al Artículo Quinto de la Constitución, realizadas por decreto del Ejecutivo estatal.

Para 1861, por una iniciativa del Congreso del Estado de México, se estableció que todos los pueblos cabeceras de distrito llevasen el nombre de un héroe o mártir, y en el caso de Toluca se eligió el nombre de Toluca de Lerdo.

Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México. Foto: http://ri.uaemex.mx

A principios del siglo XX llegó la modernización a Toluca con nuevos espacios para la cultura y la artes, tal es el caso del Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca; a partir de 1925 estando al frente Filiberto Gómez, se construyó el aeropuerto, el deportivo Agustín Millán; en 1943 Ciudad Universitaria; en 1945 el Museo de Bellas Artes; para los años 60 y 70 se da la remodelación del Palacio de Gobierno, el Teatro Morelos, la terminal y se crea la Orquesta Sinfónica del Estado de México, detalló la investigadora.

Para el próximo martes 1 de agosto, a las 16:00 horas, se realizará la ponencia Infraestructura, urbanización en la Ciudad de Toluca 1889-1893 a cargo de Iván Garduño García, no puedes faltar y conoce tu ciudad.

 

Fotos portada e inicio de texto: panorámica de la Ciudad de Toluca y los famosos Portales. https://s-media-cache-ak0.pinimg.comhttp://1.bp.blogspot.com