Domingo 25 de Agosto de 2019

 

La Zona Metropolitana de Tianguistenco se identifica ya como la tercera más grande en el territorio del Estado de México. Esto, al contar con una superficie de 303.4 kilómetros cuadrados e integrarse por seis municipios: Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Xalatlaco, Texcalyacac y, propiamente, el municipio que le da nombre, Tianguistenco.

Por ello, Florencia Zeivy, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), señaló que, en la actualidad se reconocen en el país 59 zonas metropolitanas, en las cuales se concentra más de la mitad de la población nacional.

En el Estado de México se identifican tres zonas metropolitanas: la más grande del país conocida como Valle de México; la de Toluca y la de Tianguistenco. Mencionó que en la entidad, alrededor de 90.5 por ciento (14 millones 658 mil 184 personas) habitan en municipios metropolitanos.

Por su parte, la Zona Metropolitana de Tianguistenco tiene una población equivalente a 1.1 por ciento de la población total de la entidad, al 2015, de acuerdo con la Encuesta Intercensal.

Destacó que esta zona metropolitana debe su creación, principalmente, a dos factores: la colindancia con la Ciudad de México y la cercanía con la zona industrial del Valle de Toluca, que en buena medida ha permitido el desarrollo económico de esta región.

De los municipios que integran la región, Tianguistenco concentra la mayor población, con 77 mil 147 habitantes (45.3 por ciento); seguido por Capulhuac, 35 mil 495 personas (20.8 por ciento); y Xalatlaco, 29 mil 597 habitantes (17.3 por ciento). Estos tres municipios aportan 83.4 por ciento de la población; esta zona es resultado del proceso de transformación demográfica y económica que se vive de manera cotidiana en ciertos municipios.

Fotografías: http://static.panoramio.com